El gran obstáculo

martes, 13 de julio de 2010

Luego de observar algunos videos y documentos sugeridos por mi profesor de la clase de Medios y Tecnología en la UHISPAM, me asombro del pobre aprovechamiento que estamos haciendo en Nicaragua de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Cornelius Hopman, el hombre que literalmente introdujo el internet a Nicaragua y uno de los principales científicos y promotores de las e-technologies en nuestro país advirtió hace algunos años del estancamiento tecnológico que ahora observamos.

Hopman insistió en que el ESTADO de Nicaragua debía convertirse en el principal inversionista y más enérgico impulsador de iniciativas en el campo tecnológico, de lo contrario, nos esperaría no solo un estancamiento, sino un retroceso y aislamiento científico. Se le hizo caso omiso.

Otros países del área, tales como El Salvador, Honduras y Costa Rica, se han preocupado por reducir la brecha tecnológica a través de la educación en informática desde las escuelas primarias. Han hecho grandes avances en la modernización de las instituciones estatales y han fomentado una sana competencia en pro del avance técnico. Estas son 3 estrategias básicas para el desarrollo que en Nicaragua NO se están siguiendo.

Muy al contrario de otros países en vías de desarrollo, Nicaragua, en los últimos 3 años, ha invertido casi nada en materia tecnológica en las escuelas y colegios públicos. Cientos de empleados del sistema estatal, que ya habían sido capacitados técnicamente y que estaban aportando a la modernización de las instituciones públicas, han sido reemplazados por “nuevo personal” que responde a otros criterios e intereses políticos. En cuanto al fomento de una sana competencia que mantenga fluido y “fresco” el mercado de oferta tecnológica, ni digamos: más bien se ha fomentado el monopolio.

Tristemente, quien más debiera ocuparse del desarrollo, está comportándose como el gran obstáculo para el desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario