Privacidad Digital

martes, 27 de julio de 2010


Supuestamente tu casa, es tu espacio 100% privado, pero eso es solo teoría.

Los amigos de lo ajeno y los mañosos tienen mil maneras de penetrar en tu vivienda; basta con recordar que uno tiene servicios públicos dentro de su casa para saber que convive en la más fragil vulnerabilidad.

Facilmente, cualquier persona puede conocer tu número de NIS, tu consumo medio mensual y la dirección exacta de tu suministro a través de la página web de Union Fenosa. Conociendo tu consumo medio, se puede deducir qué clase de electrodomésticos tienes (refrigeradora, lavadora, computadora o aire acondicionado).

Si en tu casa tienen teléfono convencional, entonces el nombre COMPLETO del jefe o la jefa de familia, aparece en la guía telefónica de Claro. Ahí aparece el barrio y la calle donde vives, lo mismo que el número de tu casa. Con tus apellidos se puede establecer conexiones con parientes y saber quiénes son familiares tuyos.

Pero eso no es todo, una vez con tu nombre completo, cualquier adolescente puede averiguar tu fecha de nacimiento y tu número de cédula con ayuda de la página web del Consejo Supremo Electoral. Asi que, sin salir de casa y sin proporcionar tus datos via internet, tu información personal ya existe en la arena pública.

Con tu nombre completo, fecha de nacimiento, nombre de tu padre o madre, dirección exacta de tu casa, número convencional, número NIS y número de cédula al alcance de cualquiera, será cuestión de tiempo para que un invasor real o ¨digital¨ haga una visita a tu casa o a tu pequeño espacio digital (cuenta de correo, facebook o blog)

Para mi la ¨privacidad digital¨ no existe. Asi como es de facil ser invadido por los amigos de lo ajeno en tu propia vivienda, todavía más sencillo es robar tu información y hasta suplantar tu identidad usando el internet.

Escribo esta entrada no para asustarte, sino para alertarte. Para que tomés medidas preventivas, para que averigués qué sistemas de ¨candados¨ existen para protegerte física y digitalmente, a vos y a los tuyos.

0 comentarios:

Publicar un comentario